PILATES
PILATES
El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del Siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como la gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.
En el método Pilates existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:
- Centralización: El centro de control está situado en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Este centro es activado al contraer el músculo transverso del abdomen, siendo su fortalecimiento precisamente la clave de todo el método, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.
- Concentración: Los ejercicios de Pilates requieren una concentración intensa. Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.
- Control: Está basado en la idea de controlar los músculos. Nada está dejado al azar. No existe un ejercicio de Pilates desaconsejado sino mal aplicado. Muchas técnicas de Pilates requieren de un control total de su ejecución.
- Precisión: Cada ejercicio de Pilates posee un patrón de ejecución propio, pues de su correcta ejecución dependen tanto sus beneficios como la prevención de lesiones.
- Fluidez: Las técnicas del método se realizan siempre de forma controlada, fluida, sin prisas y concentrada; ya que no hay cabida para los movimientos con inercias o explosivos. En la práctica del pilates los movimientos siempre tienen su base en el core y los movimientos fluyen a partir de esa región hacia otras regiones del cuerpo con agilidad y equilibrio.
- Respiración: La respiración cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura. En la respiración de Pilates se inhala por la nariz con la boca cerrada y se exhala por la boca entreabierta lentamente y se debe notar como las costillas se separan. La respiración debe ser en todo momento lenta, continua y, durante ella, debe procurarse realizar inhalaciones y exhalaciones de la misma duración para así permitir un óptimo intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios del Método Pilates?
Los beneficios del pilates estarían relacionados con su enfoque en la región central del cuerpo. Un tronco estable es la base para el equilibrio y moverse con gracia, agilidad y eficiencia.
La práctica del Pilates mejora la:
- Flexibilidad
- Fuerza
- Estabilidad
¿A quién está dirigido el Pilates?
El pilates puede ser el ejercicio ideal tanto para quién quiere reducir el dolor de espalda fortaleciendo la musculatura del tronco, pero también es perfecto para deportistas que desean perfeccionar su rendimiento.
Es un buen ejercicio de bajo impacto que contribuye a mantenernos en buena salud.
Recuerda que si vas a practicar pilates, es importante hacer los ejercicios bajo la supervisión de un profesional cualificado que te indicará todas las pautas necesarias para realizar los ejercicios de forma correcta y segura para evitar lesiones.
En Clínica Artefis las clases son reducidas con un máximo de 3 personas e impartidas por fisioterapeutas. Pilates suelo con implementos que ayudarán a mantener el cuore firme y alivar muchos dolores producidos por numerosas lesiones.
No pierdas la oportunidad, verás que no te arrepentirás de haber venido a esa primera sesión.